En este post, vamos a hablar el tema el tema de la vida cotidiana, el juego y la autonomía
perteneciente al bloque 2, respecto a la orden del 5 de agosto del 2008.
El juego, es uno de los métodos de aprendizaje más eficaces,
por los que los niños/as aprenden de una forma más divertida y se sienten más
motivados. Además, el juego permite a la vez crear una serie de escenarios, en
los que los niños/as son capaces tanto de imitar la vida cotidiana que le
rodea, así como también transformarla.
La escuela infantil ofrece un conjunto de experiencias,
relaciones, que concluyen la vida cotidiana. Respecto a la autonomía, hemos de
destacar que los niños y las niñas desde que son pequeños van avanzando cada
vez más hasta que consiguen ser totalmente autónomos, sin tener que contar con
la intervención de los adultos, valiéndose por sí mismos/as y asumen la
responsabilidad de sus propios actos.
Y, como el juego, además de ser uno de los medios de
aprendizajes más importantes para el niño/a, potencia también su autonomía
personal, y su identidad personal, por lo que, a continuación, vamos a exponer
un juego musical, llamado “gallinita ciega”, pensamos que este tipo de juego es
adecuado para que los niños/as adquieran cierta autonomía y es un juego
accesible para todas las familias.
La
dinámica del juego es bastante sencilla, se va a necesitar un pañuelo y hacer parejas de niño/as. El
más pequeño, se tiene que tapar los ojos con el pañuelo, pero justo antes de
hacer esto, tiene que pensar cual será la actividad que va explorar con los
ojos tapados, ya sea: pintar, vestirse( aquí también se estaría trabajando un
aspecto de la vida cotidiana), tocar a alguien, adivinar que objeto es el que
se encuentra…. Y, una vez que se haya elegido la actividad, cantan la canción “
gallinita, gallinita ciega que se te ha perdido en el corral: una aguja y un
dedal..”, posteriormente, una vez comenzado el juego nadie puede hablar. Posteriormente, se cambian los papeles, y el adulto se ha de
poner la venda en los ojos, mientras el niño le ha de acompañar, pero como esto lo vamos a llevar a cabo en un aula, será el otro alumno/a el que intercambia los papeles.
<<https://www.youtube.com/watch?v=g1D-ZlJdwBs>>
Comentarios
Publicar un comentario