Ir al contenido principal

# 7 Y.... si, ¿jugamos?


En este post, vamos a  hablar el tema el tema de  la vida cotidiana, el juego y la autonomía perteneciente al bloque 2, respecto a la orden del 5 de agosto del 2008.


El juego, es uno de los métodos de aprendizaje más eficaces, por los que los niños/as aprenden de una forma más divertida y se sienten más motivados. Además, el juego permite a la vez crear una serie de escenarios, en los que los niños/as son capaces tanto de imitar la vida cotidiana que le rodea, así como también transformarla.
La escuela infantil ofrece un conjunto de experiencias, relaciones, que concluyen la vida cotidiana. Respecto a la autonomía, hemos de destacar que los niños y las niñas desde que son pequeños van avanzando cada vez más hasta que consiguen ser totalmente autónomos, sin tener que contar con la intervención de los adultos, valiéndose por sí mismos/as y asumen la responsabilidad de sus propios actos.
Y, como el juego, además de ser uno de los medios de aprendizajes más importantes para el niño/a, potencia también su autonomía personal, y su identidad personal, por lo que, a continuación, vamos a exponer un juego musical, llamado “gallinita ciega”, pensamos que este tipo de juego es adecuado para que los niños/as adquieran cierta autonomía y es un juego accesible para todas las familias. 

La dinámica del juego es bastante sencilla, se va a necesitar  un pañuelo y hacer parejas de niño/as. El más pequeño, se tiene que tapar los ojos con el pañuelo, pero justo antes de hacer esto, tiene que pensar cual será la actividad que va explorar con los ojos tapados, ya sea: pintar, vestirse( aquí también se estaría trabajando un aspecto de la vida cotidiana), tocar a alguien, adivinar que objeto es el que se encuentra…. Y, una vez que se haya elegido la actividad, cantan la canción “ gallinita, gallinita ciega que se te ha perdido en el corral: una aguja y un dedal..”, posteriormente, una vez comenzado el juego nadie puede hablar. Posteriormente, se cambian los papeles, y el adulto se ha de poner la venda en los ojos, mientras el niño le ha de acompañar, pero como esto lo vamos a llevar a cabo en un aula, será el otro alumno/a el que intercambia los papeles.

                                     <<https://www.youtube.com/watch?v=g1D-ZlJdwBs>>





Comentarios

Entradas populares de este blog

¡BAILAMOS Y CANTAMOS!

CANCIONES INFANTILES CON BAILES El desarrollo del movimiento en niños y niñas es esencial.  Por medio de sus movimientos explora y comprende el entorno.  A través del moviendo los más pequeños/as pueden desarrollar su capacidad para pensar, y a su vez, su comunicación al interactuar con el mundo. Así mismo el movimiento promueve la confianza en sí mismos/as y fomentando la autoestima. El movimiento les permite comunicarse y resolver problemas, es decir, es un medio de expresión para ellos/as.  Y... qué mejor manera de fomentar el movimiento que a través del baile y la música. En este post vamos a exponeros varias canciones infantiles con sus respectivos bailes para que podáis bailar con los más pequeños/as.  Lo importante es dejar que a través del baile los pequeños/as se desplacen por el entorno y vayan explorándolo libremente.  Aquí os dejamos varias propuestas de canciones y bailes infantiles: 1. EL BAILE DEL SAPITO https://youtu.be/mrxTQZW9b08

#9 CONOCE Y EXPLORA EL ENTORNO A TRAVÉS DE LA MÚSICA

CONOCE Y EXPLORA EL ENTORNO A TRAVÉS DE LA MÚSICA El conocimiento del entorno en educación infantil es muy importante, por ello debemos dejar que los niños/as exploren e indaguen en este. En este post, vamos a ver como la música puede ofrecer experiencias nuevas, a los más pequeños/as, en relación con elementos del medio físico y natural y social.  Pensamos que la música puede ser un muy buen medio para conocer el medio y entorno en el que se desarrollan los niños/as. Es por ello que os proponemos varias canciones, con las cuales se trabajan los objetivos principales del conocimiento del entorno: 1. MI PLANETA En esta canción expone el medio físico en el que nos encontramos, de una manera original y didáctica. En ella además de enseñarles a los niños/as el medio en el que vivimos, se les conciencia de la importancia que tiene el cuidado de este. https://youtu.be/HQ6I7E6IW1k 2. LOS GUARDIANES DEL MEDIO AMBIENTE Como sabemos, conocer los componentes básicos del medio n

PRIMERA ENTRADA

2 de Marzo de 2020 Bienvenidos/as a nuestro Blog, somos 6 alumnas de Educación Infantil concretamente de tercero.  En este Blog vamos a añadir información semanalmente acerca de la asignatura "Desarrollo del currículo mediante juegos musicales y canciones infantiles" y también muchos aspectos de interés sobre la vida cotidiana.  Esperamos que disfrutéis y  aprendáis como nosotras lo hacemos y con nuestros contenidos tan interesante.  Nos vemos pronto!!!!