Ir al contenido principal

MUSICOGRAMA




MUSICOGRAMA

Buenas familia espero que hayáis disfrutado con todas las actividades musicales que os hemos planteado, esto no quiere decir que aquí se acabe, ya que en cualquier momento podéis acceder al blog y volver a practicar cualquier actividad que os haya gustado mas.

Para concluir, esta gran labor que hemos realizado todos los componentes de esta web, queremos platear un marconigrama para dar por finalizado.

Podríamos definir que el musicograma  es como una interpretación de la música mediante dibujos. Así, pintando dos manos y un pie, por ejemplo, representaríamos dos palmadas y un golpe de zapato, creando de esta forma diferentes melodías además de permitir adquirir la noción de lectura musical.


Existen dos formas distintas de utilizar el musicograma en clase:
    Una es a través de dibujos que representen una narración o apoyen diferentes momentos o sucesos de la misma.
    Y otra es dibujar símbolos que hacen referencia a distintos elementos de la música. 

A continuación, os muestro un ejemplo gráfico, el cual lo podéis llevar a cabo en casa, en el caso de no tener maracas, las podéis elaborar con materiales reciclado o bien podéis utilizar otro instrumentos que tengáis en casa, al igual que con los platillos.






En este ejemplo, podemos observar como  se alternan imágenes que representan a palmadas, golpes con los pies, maracas, platillos y silencios, de esta forma van aprendiendo a reconocer la grafía del silencio, la clave de sol, distintos instrumentos…para comenzar interpretando poco a poco sencillas partituras musicales. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

#9 CONOCE Y EXPLORA EL ENTORNO A TRAVÉS DE LA MÚSICA

CONOCE Y EXPLORA EL ENTORNO A TRAVÉS DE LA MÚSICA El conocimiento del entorno en educación infantil es muy importante, por ello debemos dejar que los niños/as exploren e indaguen en este. En este post, vamos a ver como la música puede ofrecer experiencias nuevas, a los más pequeños/as, en relación con elementos del medio físico y natural y social.  Pensamos que la música puede ser un muy buen medio para conocer el medio y entorno en el que se desarrollan los niños/as. Es por ello que os proponemos varias canciones, con las cuales se trabajan los objetivos principales del conocimiento del entorno: 1. MI PLANETA En esta canción expone el medio físico en el que nos encontramos, de una manera original y didáctica. En ella además de enseñarles a los niños/as el medio en el que vivimos, se les conciencia de la importancia que tiene el cuidado de este. https://youtu.be/HQ6I7E6IW1k 2. LOS GUARDIANES DEL MEDIO AMBIENTE Como sabemos, conocer los componentes básicos del medio n

¡BAILAMOS Y CANTAMOS!

CANCIONES INFANTILES CON BAILES El desarrollo del movimiento en niños y niñas es esencial.  Por medio de sus movimientos explora y comprende el entorno.  A través del moviendo los más pequeños/as pueden desarrollar su capacidad para pensar, y a su vez, su comunicación al interactuar con el mundo. Así mismo el movimiento promueve la confianza en sí mismos/as y fomentando la autoestima. El movimiento les permite comunicarse y resolver problemas, es decir, es un medio de expresión para ellos/as.  Y... qué mejor manera de fomentar el movimiento que a través del baile y la música. En este post vamos a exponeros varias canciones infantiles con sus respectivos bailes para que podáis bailar con los más pequeños/as.  Lo importante es dejar que a través del baile los pequeños/as se desplacen por el entorno y vayan explorándolo libremente.  Aquí os dejamos varias propuestas de canciones y bailes infantiles: 1. EL BAILE DEL SAPITO https://youtu.be/mrxTQZW9b08

8 ACTIVIDADES PARA REALIZAR DESDE CASA

Como ya sabemos, la música es una terapia genial para todo, porque estimula la inteligencia de los niños/as. Además, está demostrado que ayuda en los problemas de aprendizaje, trastorno y deficiencias, y también ayuda a aumentar la autoestima. Por lo tanto... !!!VAMOS A PONER EN MARCHA Y PROPONER 8 ACTIVIDADES CON MÚSICA PARA ESTIMULAR LA CREATIVIDAD DE LOS NIÑOS Y NIÑAS!!! Ya que estamos en una situación complicada, debido al COVID-19,  la mayoría de las actividades no necesitarán una preparación previa, ni un lugar o material especifico, de forma que PODEMOS DIVERTIRNOS APRENDIENDO EN CUALQUIER LUGAR Y MOMENTO. ACTIVIDAD 1:  Hacer música con el cuerpo, lo que se denomina "body percussion". Esto consiste en crear sonidos dando palmadas, golpeando las piernas, haciendo ruidos con los pies... Ejemplo:  https://www.youtube.com/watch?v=0RpDrrPa8qQ ACTIVIDAD 2:  Experimentar los sonidos que podemos hacer con la boca, y que por tanto, no suenan igual. (boca ce