Ir al contenido principal
¡JUEGA, CANTA Y APRENDE!

Se habla de la música... ¡pero nunca de cómo enseñarla!


En la etapa de Educación Infantil, es de gran importancia aprender a través de actividades qué fomenten el dominio del Área 1 del currículum, como es el Conocimiento de sí mismo/a y su autonomía personal. Los/as más pequeños/as descubren el mundo que les rodea diariamente y qué mejor que hacer a través de la música y el disfrute, para que así se vuelva significativo. 

Para ello, os traemos varios ejemplos que pueden llevarse a cabo para el aprendizaje de sí mismo/a y trabajar su autonomía.Como canciones, podríamos usar algunas de estas, siempre teniendo en cuenta que sea atractiva y con movimiento para que así lo pasen  muy bien.




También podemos aprender música a través del juego, actividad esencial en el desarrollo de los/as niños/as de Educación Infantil.



Ponerse los botones, es una tarea difícil para los/as niños/as de Educación Infantil, por lo que podemos aprovecharlo para fomentar la autonomía de vestirse solos/as, a través de una canción que indique los pasos a seguir.





Otro juego bastante divertido, es aprender a atarse los cordones con cartulinas que tengan el dibujo de un zapato y cordones de verdad, y con la canción ir siguiendo los pasos hasta aprender a hacer y ser más autónomos/as.




Espero que os sirva de gran ayuda. ¡Nos vemos pronto!












Comentarios

  1. ¡Bien! La idea es que en el post general sobre el área profundicéis cómo la música contribuye a los objetivos de ese área. Luego ya, en los post sucesivos, habláis de canciones y juegos musicales concretos que sirvan para trabajar los bloques de contenidos, ¿vale?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

#9 CONOCE Y EXPLORA EL ENTORNO A TRAVÉS DE LA MÚSICA

CONOCE Y EXPLORA EL ENTORNO A TRAVÉS DE LA MÚSICA El conocimiento del entorno en educación infantil es muy importante, por ello debemos dejar que los niños/as exploren e indaguen en este. En este post, vamos a ver como la música puede ofrecer experiencias nuevas, a los más pequeños/as, en relación con elementos del medio físico y natural y social.  Pensamos que la música puede ser un muy buen medio para conocer el medio y entorno en el que se desarrollan los niños/as. Es por ello que os proponemos varias canciones, con las cuales se trabajan los objetivos principales del conocimiento del entorno: 1. MI PLANETA En esta canción expone el medio físico en el que nos encontramos, de una manera original y didáctica. En ella además de enseñarles a los niños/as el medio en el que vivimos, se les conciencia de la importancia que tiene el cuidado de este. https://youtu.be/HQ6I7E6IW1k 2. LOS GUARDIANES DEL MEDIO AMBIENTE Como sabemos, conocer los compone...

PRIMERA ENTRADA

2 de Marzo de 2020 Bienvenidos/as a nuestro Blog, somos 6 alumnas de Educación Infantil concretamente de tercero.  En este Blog vamos a añadir información semanalmente acerca de la asignatura "Desarrollo del currículo mediante juegos musicales y canciones infantiles" y también muchos aspectos de interés sobre la vida cotidiana.  Esperamos que disfrutéis y  aprendáis como nosotras lo hacemos y con nuestros contenidos tan interesante.  Nos vemos pronto!!!! 

MUSICOGRAMA

MUSICOGRAMA Buenas familia espero que hayáis disfrutado con todas las actividades musicales que os hemos planteado, esto no quiere decir que aquí se acabe, ya que en cualquier momento podéis acceder al blog y volver a practicar cualquier actividad que os haya gustado mas. Para concluir, esta gran labor que hemos realizado todos los componentes de esta web, queremos platear un marconigrama para dar por finalizado. Podríamos definir que el musicograma  es como una interpretación de la música mediante dibujos. Así, pintando dos manos y un pie, por ejemplo, representaríamos dos palmadas y un golpe de zapato, creando de esta forma diferentes melodías además de permitir adquirir la noción de lectura musical. Existen dos formas distintas de utilizar el musicograma en clase: ☼      Una es a través de dibujos que representen una narración o apoyen diferentes momentos o sucesos de la misma. ☼   ...