Ir al contenido principal
¡JUEGA, CANTA Y APRENDE!

Se habla de la música... ¡pero nunca de cómo enseñarla!


En la etapa de Educación Infantil, es de gran importancia aprender a través de actividades qué fomenten el dominio del Área 1 del currículum, como es el Conocimiento de sí mismo/a y su autonomía personal. Los/as más pequeños/as descubren el mundo que les rodea diariamente y qué mejor que hacer a través de la música y el disfrute, para que así se vuelva significativo. 

Para ello, os traemos varios ejemplos que pueden llevarse a cabo para el aprendizaje de sí mismo/a y trabajar su autonomía.Como canciones, podríamos usar algunas de estas, siempre teniendo en cuenta que sea atractiva y con movimiento para que así lo pasen  muy bien.




También podemos aprender música a través del juego, actividad esencial en el desarrollo de los/as niños/as de Educación Infantil.



Ponerse los botones, es una tarea difícil para los/as niños/as de Educación Infantil, por lo que podemos aprovecharlo para fomentar la autonomía de vestirse solos/as, a través de una canción que indique los pasos a seguir.





Otro juego bastante divertido, es aprender a atarse los cordones con cartulinas que tengan el dibujo de un zapato y cordones de verdad, y con la canción ir siguiendo los pasos hasta aprender a hacer y ser más autónomos/as.




Espero que os sirva de gran ayuda. ¡Nos vemos pronto!












Comentarios

  1. ¡Bien! La idea es que en el post general sobre el área profundicéis cómo la música contribuye a los objetivos de ese área. Luego ya, en los post sucesivos, habláis de canciones y juegos musicales concretos que sirvan para trabajar los bloques de contenidos, ¿vale?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

#9 CONOCE Y EXPLORA EL ENTORNO A TRAVÉS DE LA MÚSICA

CONOCE Y EXPLORA EL ENTORNO A TRAVÉS DE LA MÚSICA El conocimiento del entorno en educación infantil es muy importante, por ello debemos dejar que los niños/as exploren e indaguen en este. En este post, vamos a ver como la música puede ofrecer experiencias nuevas, a los más pequeños/as, en relación con elementos del medio físico y natural y social.  Pensamos que la música puede ser un muy buen medio para conocer el medio y entorno en el que se desarrollan los niños/as. Es por ello que os proponemos varias canciones, con las cuales se trabajan los objetivos principales del conocimiento del entorno: 1. MI PLANETA En esta canción expone el medio físico en el que nos encontramos, de una manera original y didáctica. En ella además de enseñarles a los niños/as el medio en el que vivimos, se les conciencia de la importancia que tiene el cuidado de este. https://youtu.be/HQ6I7E6IW1k 2. LOS GUARDIANES DEL MEDIO AMBIENTE Como sabemos, conocer los componentes básicos del medio n

¡BAILAMOS Y CANTAMOS!

CANCIONES INFANTILES CON BAILES El desarrollo del movimiento en niños y niñas es esencial.  Por medio de sus movimientos explora y comprende el entorno.  A través del moviendo los más pequeños/as pueden desarrollar su capacidad para pensar, y a su vez, su comunicación al interactuar con el mundo. Así mismo el movimiento promueve la confianza en sí mismos/as y fomentando la autoestima. El movimiento les permite comunicarse y resolver problemas, es decir, es un medio de expresión para ellos/as.  Y... qué mejor manera de fomentar el movimiento que a través del baile y la música. En este post vamos a exponeros varias canciones infantiles con sus respectivos bailes para que podáis bailar con los más pequeños/as.  Lo importante es dejar que a través del baile los pequeños/as se desplacen por el entorno y vayan explorándolo libremente.  Aquí os dejamos varias propuestas de canciones y bailes infantiles: 1. EL BAILE DEL SAPITO https://youtu.be/mrxTQZW9b08

8 ACTIVIDADES PARA REALIZAR DESDE CASA

Como ya sabemos, la música es una terapia genial para todo, porque estimula la inteligencia de los niños/as. Además, está demostrado que ayuda en los problemas de aprendizaje, trastorno y deficiencias, y también ayuda a aumentar la autoestima. Por lo tanto... !!!VAMOS A PONER EN MARCHA Y PROPONER 8 ACTIVIDADES CON MÚSICA PARA ESTIMULAR LA CREATIVIDAD DE LOS NIÑOS Y NIÑAS!!! Ya que estamos en una situación complicada, debido al COVID-19,  la mayoría de las actividades no necesitarán una preparación previa, ni un lugar o material especifico, de forma que PODEMOS DIVERTIRNOS APRENDIENDO EN CUALQUIER LUGAR Y MOMENTO. ACTIVIDAD 1:  Hacer música con el cuerpo, lo que se denomina "body percussion". Esto consiste en crear sonidos dando palmadas, golpeando las piernas, haciendo ruidos con los pies... Ejemplo:  https://www.youtube.com/watch?v=0RpDrrPa8qQ ACTIVIDAD 2:  Experimentar los sonidos que podemos hacer con la boca, y que por tanto, no suenan igual. (boca ce