Ir al contenido principal

#9 CONOCE Y EXPLORA EL ENTORNO A TRAVÉS DE LA MÚSICA

CONOCE Y EXPLORA EL ENTORNO A TRAVÉS DE LA MÚSICA

El conocimiento del entorno en educación infantil es muy importante, por ello debemos dejar que los niños/as exploren e indaguen en este. En este post, vamos a ver como la música puede ofrecer experiencias nuevas, a los más pequeños/as, en relación con elementos del medio físico y natural y social. 


Pensamos que la música puede ser un muy buen medio para conocer el medio y entorno en el que se desarrollan los niños/as. Es por ello que os proponemos varias canciones, con las cuales se trabajan los objetivos principales del conocimiento del entorno:


1. MI PLANETA

En esta canción expone el medio físico en el que nos encontramos, de una manera original y didáctica. En ella además de enseñarles a los niños/as el medio en el que vivimos, se les conciencia de la importancia que tiene el cuidado de este.

https://youtu.be/HQ6I7E6IW1k

2. LOS GUARDIANES DEL MEDIO AMBIENTE

Como sabemos, conocer los componentes básicos del medio natural y las relaciones que se establecen en ellos, es de vital importancia. Por ello, es muy importante fomentar el respeto hacia el medio ambiente, haciendo que los más pequeños/as adquieran conciencia de la responsabilidad que tenemos para su conservación y mejora. 

En esta canción, pueden aprender de forma divertida todo esto:

https://youtu.be/TOT5OSP1N3I

3. SER AMABLES CON LOS DEMÁS

Como bien conocemos, además de que conozcan el medio físico en el que se encuentran, es también importante, que sepan relacionarse con los demás de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria, fomentando el sentimiento de empatía en los niños/as, haciendo que estos se comporten de una forma adecuada con todas las personas que les rodean. 

https://youtu.be/O-RyznT4EC8

Esperamos que os sirva de ayuda este post, ¡¡¡HASTA LA PRÓXIMA!!!

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

de Educación, C. (2008). Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, (169).







Comentarios

Entradas populares de este blog

MUSICOGRAMA

MUSICOGRAMA Buenas familia espero que hayáis disfrutado con todas las actividades musicales que os hemos planteado, esto no quiere decir que aquí se acabe, ya que en cualquier momento podéis acceder al blog y volver a practicar cualquier actividad que os haya gustado mas. Para concluir, esta gran labor que hemos realizado todos los componentes de esta web, queremos platear un marconigrama para dar por finalizado. Podríamos definir que el musicograma  es como una interpretación de la música mediante dibujos. Así, pintando dos manos y un pie, por ejemplo, representaríamos dos palmadas y un golpe de zapato, creando de esta forma diferentes melodías además de permitir adquirir la noción de lectura musical. Existen dos formas distintas de utilizar el musicograma en clase: ☼      Una es a través de dibujos que representen una narración o apoyen diferentes momentos o sucesos de la misma. ☼   ...

¿TRABAJAR EL CURRÍCULO INFANTIL A TRAVÉS DE LA MÚSICA?

¿TRABAJAR EL CURRÍCULO INFANTIL A TRAVÉS DE LA MÚSICA? Llevar a cabo el currículo en Educación Infantil es muy importante, pero ¿podemos trabajar esto a través de juegos y canciones musicales?  En este post vamos a centrarnos en cómo la música puede contribuir o ayudar, concretamente, el Área 1, relacionada con el conocimiento de sí mismo y la autonomía personal .  En relación con este área, se deben trabajar unos objetivos para fomentar diversas capacidades en los niños/as.  Algunas de las canciones y juegos musicales que podemos usar para trabajar ciertos objetivos son las siguientes:  1. CantaJuego, Soy Así.  Esta famosa canción de los CantaJuegos, puede ayudar para que los niños/as formen una i magen positiva y ajusta de sí mismo, conociendo, a su vez,  tanto sus características personales, como físicas.  https://youtu.be/raKGslLf1XE 2. Marina y los Emoticantos: el Baile de las E...

# 7 Y.... si, ¿jugamos?

En este post, vamos a   hablar el tema el tema de   la vida cotidiana, el juego y la autonomía perteneciente al bloque 2, respecto a la orden del 5 de agosto del 2008. El juego, es uno de los métodos de aprendizaje más eficaces, por los que los niños/as aprenden de una forma más divertida y se sienten más motivados. Además, el juego permite a la vez crear una serie de escenarios, en los que los niños/as son capaces tanto de imitar la vida cotidiana que le rodea, así como también transformarla. La escuela infantil ofrece un conjunto de experiencias, relaciones, que concluyen la vida cotidiana. Respecto a la autonomía, hemos de destacar que los niños y las niñas desde que son pequeños van avanzando cada vez más hasta que consiguen ser totalmente autónomos, sin tener que contar con la intervención de los adultos, valiéndose por sí mismos/as y asumen la responsabilidad de sus propios actos. Y, como el juego, además de ser uno de los medios de aprendizajes más important...